miércoles, 28 de enero de 2009

Completitud

Algien en el foro de pedalibre recomendó el libro " Calmar el tráfico", editado por el Ministerio de Fomento. Dicho libro es un poco técnico, auque no por ello deja de ser muy interesante.

Uno de los términos a los que el autor hacer referencia es precisamente este, completitud, aunque no es el único. Ahí tenemos conceptos tales como: zona 30, el propio concepto de calmar el tráfico, el cambio de denominación de las concejalias de tráfico por las de movilidad. En fín conceptos que una vez leidos en este fantastico libro ahora entiendo o almenos reconozco cuando los escucho.

El autor entiende por completitud lo siguiente:

"Otra de las enseñanzas de las políticas de movilidad es la relativa a la necesidad de que las propuestas abarquen la transformación del conjunto de factores y condicionantes de cada conflicto en cuestión. En muchas ocasiones las propuestas se establecen de manera mecánica, sin credibilidad, lo que conduce a una ausencia de profundidad, extensión e intensidad de las medidas.

El arquetipo de esas formulaciones es la política de la bicicleta que, por realizarse frecuentemente por arrastre de una moda o estado de la opinión pública, no se desarrolla de un modo integral, extendiendo las medidas en el espacio y en el tiempo, sino acotando su alcance a un aspecto (en general las vías ciclistas) y en una dimensión muy limitada (tramos aislados que no forman red)."

Parecería que el autor tiene en su mente las políticas que dos principales ayuntamientos de este país estan siguiendo.

Por un lado, tenemos al Ayuntamiento de Barcelona. Que almenos, da la impresión de preocuparse por los conceptos de movilidad sostenille. Ejemplos de esta preocupación parecen ser las medidad de reducir la velocidad en los accesos a la ciudad. Incluso hacer estos variables. O pretender tener un 25% de las vías urbanas declaradas como zona 30. Entienden que la contminación la provocamos nosotros y nosotros tendremos que tratar de solucionarla.

Por otro lado, tenemos al Ayuntamiento de Madrid. Para cuyos dirigentes, los responsables de los elevados niveles de contaminación del aire son las corrientes que nos acercan el "polvo africano" hasta nuestra ciudad. Tambien podemos ver el interes que por parte del Ayuntamiento ponen en desarrollar una movilidad sostenible en el diseño de la red de vías ciclistas. Cualquier cosa menos una "red".

Como la mejor muestra es un ejemplo. Aquí os dejo una copia de los planos de vías ciclistas de Madrid y de Barcelona. Ya me direis en cual de ellos hay red y en cual no.






No pretendo decir con esto que la situación de Barcelona se idílica. Seguro que tendrá fallos garrafales. Pero es que lo que para el Ayuntamiento de Madrid son vías ciclistas, y así las publicita, para mí no dejan de ser aceras anchas y en algunos casos intransitables o que llevan de ningun sitio a ninguna parte. Por precisamente no intentar formar "red".

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