miércoles, 14 de octubre de 2009

Las Tablas de Daimiel

He leido y recomientdo leer a los interesados, los artículos publicados los días 12, 13 y 14 así como el editorial del domingo 18 de Octubre del 2009 en El País acerca de los problemas de Las Tablas de Daimiel. De la sobreexplotación del acuifero nº23 en nuestros pueblos de Castilla-La Mancha.

Ojala los castellano manchesgos nos hagamos pronto la pregunta de si queremos intentar rescatar este paraje. Así como lo que se llamó en su momento La Mancha húmeda. Los Ojos del Guadiana...

Nuestros políticos no se deciden a realizar la única opción para ello. Clausurar pozos. Dejar en tierras de secano, lo que siempre fueron tierras de secano. O en su defecto razionalizar el uso de este bien.

Comprendo la fustración de los castellanos manchegos cuando se hacen trasvases al levante y sólo vemos pasar el agua. Y encima, si queremos preserbar un paraje natural como son las Tablas. Nos vemos en la necesidad de reducir el uso de este bien que la naturaleza nos ha dejado.


Este mismo periódico no habla precisamente bien de mi pueblo. Villafranca de los Caballeros no nos deja en buen lugar. Publicó una reseña "El pueblo que roba agua a Las Tablas". Cuando se estaba realizando el último trasvase desde el alto Tajo. El mismo medio, reconoce que de los 20 hectómetros apenas llegó 0,75 hm a las propias Tablas. Para mí como villafranquero esto no es tan sencillo. Las lagunas de Villafranca llevan muchos años existiendo. Verdad que siempre se han llenado con le agua del Gigüela. No son nuevas, y aunque nos pese, tienen más vida por el momento que las propias Tablas. Creo que la mejor manera de recuperar las Tablas es reducir el uso del acuifero 23, racionalizar su uso....

En fin, a lo dicho. Unos artículos imprescindibles para entender lo que ocurre en La Macha húmeda y ahora seca. Si algien los quiere y no los encuentra, que me los pida los he guardado en pdf.


Una foto de los arlrededores del caz de las lagunas de Villafranca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario