miércoles, 11 de septiembre de 2019

Qué es el ciclismo vehicular y quienes le representan en Madrid

Qué es el ciclismo vehicular y quienes le representan en Madrid.



Si buscamos información en Wikipedia.

Vehicular cycling

From Wikipedia, the free encyclopedia
Vehicular cycling (also known as bicycle driving) is the practice of riding bicycles on roads in a manner that is in accordance with the principles for driving in traffic, and in a way that places responsibility for safety on the individual.
The phrase vehicular cycling was coined by John Forester in the 1970s. In his book Effective Cycling, Forester contends that "Cyclists fare best when they act and are treated as drivers of vehicles".[1]
These techniques have been adopted by the League of American Bicyclists and other organizations teaching safe riding courses for cyclists. As a method for strong and confident riders to cope with fast motor traffic, many recommendations of vehicular cycling are widely applied. Vehicular cycling has at times been controversial, particularly on larger roads not designed for bikes.

La misma ya  nos advierte que este modo de defender la movilidad como los defensores del ciclismo vehicular lo hacen está siendo cuestionada y crea controversia.
Básicamente esta manera de entender el ciclismo urbano e interurbano es que el ciclista es tráfico y eso le legitima para meterse entre los coches y circular sin más por la calzada. Obviando la percepción de inseguridad que muchos potenciales usuarios de la bici tienen y que en todas las encuestas la señalan como el mayor impedimento para usar la bicicleta. Datos que podemos encontrar en el Barómeto de la Bicileta de 2017.



Si leemos el libro, Las Batallas de la Bici, de James Longhurst. Vemos que la lucha por conseguir que el usuario de la bicicleta pueda hacerlo por todas las vías y se declarara a la bicicleta vehículo, es vieja y muy anterior a que este modelo de ciclismo existiera, así que no debemos permitir que se apoderen de ese término. Muchos otros defendemos que los usuarios de la bicicleta podemos, si así lo juzgamos, usar la calzada.




¿Es, en mi opinión, perjudicial el ciclismo vehicular? 
Sí, sin duda. Sirven como justificación a los políticos poco instruidos, poco abicionsos o simplemente pusilánimes. Al aparecer como colectivo ciclista que critica la construcción de infraestructura ciclista. Y a pesar de su escasa capacidad de movilización en la distintas manifestaciones que han convocado.

¿Es necesario un carril bici para coger la bicicleta?
Evidentemente no. Muchos usuarios, todos en la ciudad de  Madrid, la usan sin que a día de hoy exista una red de carriles bici que sirva de eje vertebrador de la movilidad sostenible en la ciudad.
Un red que perfectamente podría ser así, #RedCiclista2021. Pero recordemos que en todos los planes de movilidad ciclista aprobados por el Ayuntamiento de Madrid, con el apoyo de todas las formaciones políticas, siempre aparece este término, red ciclista muy similar sino más extensa que la propuesta por Pedalibre. Más información AQUÏ.
Está claro que el ciclismo vehicular o como se le llama en Twitter, calzadistas, no representan nada positivo para la ciudad de Madrid.

¿Quienes forman el ciclismo vehicular en la ciudad de Madrid?
Principalmente está formado por un colectivo, Madrid Ciclista. A través de alguna iniciativa sin duda bien intencionada se creó una coordinadora. Coordinadora Ciclista Madrileña. Si buscamos en las redes ellos mismos nos dicen quien la forman.








Como digo la base del calzadismo madrileño sale de Madrid Ciclista y Bcicienjambre. Principalmente la primera. Si bien reciben la valiosa aportación de cierto rigor a través de En bici por Madrid. Colectivo-Empresa que da soporte en la defensa de un modelo que se ha demostrado incompleto, en cuanto que no ha sido capaz de disminuir el uso del coche y aumentar la movilidad sostenible ni dar acceso a la movilidad sostenible a amplios espectros de la ciudadanía.



Los colectivos Coslada en Bici y Bicilineal, claramente reclaman infraestructura ciclista. El primero una unión accesible para la bici y el peatón entre Coslada y Madrid y el segundo un Carril Bici en Arturo Soria. Creo que no me equivoco si digo que no son representantes de este colectivo. Además tengo conocimiento de que Bicilineal se ha dado de baja en la coordinadora.






1 comentario:

  1. https://www.enbicipormadrid.es/p/divulgacion.html?m=1

    Aquí vemos a los calzadistas de En Bici Por Madrid ejercer de tales.

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