lunes, 30 de marzo de 2009

Una de libros.

Los últimos libros que he leido sobre movilidad son:

"Hacia la recorversión ecológica del transporte en España". Autores, Antonio Estevan y Alfonso Sanz. Este libro se encuentra disponible en la WEB. Fue editado por CCOO, Bakeaz-Centro de documentación y estudios para la paz y Los Libros de la Catarata. Editado en 1996 da muestra del tiempo perdido desde entonces. No hay nada más que ver los incrementos en emisiones de CO2 en los últimos años en nuestro país. Y como, a día de hoy, nos queda todo por hacer. Y para saber como empezar, sólo hay que leerse este libro.


El segundo libro: "Calmar el tráfico". Series monográficas. Editado por el Ministerio de Fomento y autor, Alfonso Sanz Aldurán. Se puede conseguir comprar a través de la página web www.fomento.es.
En este libro se describen las medidas que se pueden tomar para moderar la velocidad del tráfico y potenciar otros medios de transporte menos contaminantes.Desde pontenciar los desplazamientos a pie al uso de la bicicleta como alternativa al vehículo particular. Pone ejemplos de como se viene trabajando en este sentido en diversos países europeos. Este también es un libro relativamente viejo, de 1993. Lo que nos muestra, que este tema no es nada nuevo. Precisamente este es el problema de España. Que las políticas nacionales no potencian nada más que el coche y el AVE. Y así nos va en cuanto al cumplimiénto del protocolo de Kyoto. Salvo honradas excepciones. Nuestro políticos solo piensan en las personas motorizadas. Recuérdese ese alcalde que dijo no hace mucho que "Todos los que cuentan van en coche". Y es del mismo color político que los alcaldes de Barcelona, Sevilla, Zaragoza o San Sebastián, que sí claramente son partidarios de restringir el uso del coche, o al menos de potencial el uso de la bicicleta. Aquí, otra vez el alcalde de Madrid da lecciones. Lo pensará, lo de que los que cuentan van en coche, pero no lo dice, al menos por su boca. Ya que sus inversiones hablan por él sobrada mente.


Un tercer libro sobre movilidad ha caído en mis manos. Se trata del libro: "Contra el Automóvil, Sobre la libertad de circular." Aunque yo me quedo con el título en inglés: "Freedom to go: after the motor age". La traducción al castellano no le hace justicia al libro. No se trata realmente de un alegato contra el automóvil, mas bien se trata de un recordatorio de todo lo que el ferrocarril, el metro y el tranvía pueden hacer por nosotros.Para ejemplo de los comentarios que se vierten en este libro: "Para que la gente la aceptara, (está hablando de la restricción del uso del coche), tendría que distinguir entre los diversos tipos de uso de las carreteras y evitar penalizar aquellos aspectos de vehículo motorizado que la mayoría de usuarios de coches sentiría más perder: los viajes recreativos y de vacaciones y los viajes locales para ir de visita, de compras... Los viajes de negocios, el transporte de mercancías y, sobre todo, los trayectos para ir y volver del trabajo deberían, por el contrario, recibir un fuerte apoyo económico en favor de los ferrocarriles, el metro y los autobuses. Desde el momento en que la discriminación no iría en contra de las posesión del automóvil, sino contra su utilización, muchos usuarios pasarían fácilmente apoyar el transporte público ara evitar el estrés de tener que conducir regularmente por calles y carreteras saturadas de tránsito."

Este tercer libro sus autores son: Colin Ward, Agustín García Calvo y Antonio Esteven. En él se desprende cierto aire anarquista, pero lo fundamental es que considera el coche una tecnología del pasado y propone el ferrocarril como alternativa al derroche del coche.

Como reseña, este libro incluye el conocido artículo: "Contra el Transporte, Cercanía" de Antonio Estevan. De lectura obligatoria para quien quiera conocer que es la movilidad sostenible. Por si a alguien le interesa la lectura de este artículo dejo un acceso directo a él. "Contra el Transporte, Cercanía".

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